PREGUNTAS SOBRE BIM

Porque diseñar mi proyecto con sistema BIM?
La metodología BIM ofrece diseños de más calidad y precisión, con la consiguiente reducción de riesgos e incremento de eficiencias en fase de construcción, lo que  por sí mismo justificaría su implantación en cualquier proyecto con riesgo construcción.

Que impacto tiene sobre el costo del diseño de proyecto este sistema BIM?
Cuando se tiene experiencia, el creador de un proyecto reduce tiempos e incrementa la calidad. El uso de BIM permite que el edificio sea construidos dos veces, una vez digitalmente en fase de diseño y una segunda vez como el edificio físico, esto permite a la constructora ahorrar evitando conflictos constructivos, disponiendo de información precisa, comunicando y coordinando de forma más rápida y finalmente el propietario se beneficia a la hora de poner en valor la infraestructura construida además de coordinar su mantenimiento, uso, ahorro energético dado que está estudiado y optimizado en la fase de proyecto ,etc. En definitiva todos los actores implicados se ven beneficiados.

Cambia en algo el plazo de proyecto?
Los plazos mejoran considerablemente, ahorrando un 20 al 25% del proceso de “pasado en limpio” de la idea a la elaboración de planos constructivos. Además, permite cambios o modificaciones sin alterar considerablemente los planos, ya que la información, esta “linkeada” o vinculada al modelo BIM.

Que partes del proyecto se pueden hacer con BIM?
Absolutamente todas las partes. Mientras más detalle y definición tenga el proyecto, mejor es su resultado, reduciendo el margen de error de obra, e imprevistos, sobre todo con especialidades, y puntos de interferencia. Esto evita demoras mientras se ejecuta.

Para que me sirve tener un modelo BIM una vez terminado y construido el proyecto?
Se utiliza en muchos casos para cuestiones de mantenimiento o para futuras reformas que están previstas. Esto facilita al futuro arquitecto o constructor, tener toda la información necesaria real del edificio.